Álvaro Suárez, exigirse más, ir más allá

“Siempre estamos buscando, de alguna manera, superarnos, exigirnos, y cada día fortalecer no sólo nuestro aspecto físico sino mental”. 

Quizás podrías pensar que quien dice estas palabras es un deportista de alta exigencia.  Es cierto.  Pero no es solamente un aficionado a los deportes extremos  como el montañismo, alpinismo y cañonismo: es un apasionado luchador por la superación social de millones de personas.  Te invitamos a conocer al multifacético Álvaro Suárez, un político preocupado por la situación que atraviesa la sociedad mexicana.

Su hablamos de falta de valores, violencia intrafamiliar, adicciones, violencia, inseguridad, impunidad y corrupción, estamos mencionando los más graves problemas que agobian a la sociedad contemporánea.

Pero en el seno de esa misma sociedad surgen iniciativas dedicadas a ofrecer soluciones positivas.  Una de esas iniciativas es la Fundación 5X, creada en el año 2005 por Álvaro Suárez.

En sus poco más de 10 años de trayectoria, la Fundación 5X  ha atendido las necesidades de millones de personas brindándoles educación, contención, atención médica, legal y psicológica.   Funciona mediante Centros comunitarios, los que reciben niños, jóvenes y personas de la tercera edad, con una amplísima gama de servicios que abarca desde cortes de cabello o exámenes de la vista hasta nutrición y ludopatía.

La Fundación 5X es una institución dedicada a brindar bienestar social a la ciudadanía por diferentes medios con recursos propios.  Se basa en el fomento de la civilidad, la caridad y la generosidad para crear una conciencia social y la promoción de estos valores en niños y jóvenes.

Si su nombre llama la atención, es interesante saber que el número cinco alude a los cinco valores sobre los que se apoya su trabajo: civilidad, caridad, responsabilidad, generosidad y honestidad.

La X se refiere a la fortaleza y perseverancia que hacen falta para practicar deportes extremos: exigirse más, ir más allá, en el deporte y en la vida.

Para encarnar estos valores y establecer un vínculo con los niños y los jóvenes, en realidad los principales destinatarios de sus esfuerzos, Álvaro Suárez creó un personaje que probablemente te resulte conocido: 5X, un superhéroe que, como todo superhéroe, se dedica a hacer el bien.  Pero como es un superhéroe urbano, concentra sus esfuerzos en las áreas más marginales, valiéndose de su fuerza extraordinaria para vencer el mal.

Detrás de la máscara de 5X está el mismísimo Álvaro Suárez, un abogado especializado en Ciencias Criminales, con una maestría en Administración Pública y Dh.D. en Filosofía y Políticas Públicas por la UANL.

A pesar de su juventud, Álvaro Suárez tiene una impactante experiencia en seguridad estratégica,  comandando grupos especiales en 14 Estados con una trayectoria de 10 años al servicio del país, culminando su labor como Subdirector de la Policía Federal y premiado por su eficiencia y trayectoria policial en manos de los ex-presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además reconocido internacionalmente por el Director del FBI.

Radicado en Nuevo León, su labor altruista ha sido factor de cambio, siendo galardonado por su trayectoria con la Presea de Nuevo León 2015 por Educación y Valores, y la Medalla al Mérito Ciudadano  “Mónica Rodríguez” en el 2009, además de ser reconocido como “Héroe de Monterrey” con la Presea del Club de Sembradores de Amistad.   También obtuvo un reconocimiento de la Universidad de La Sorbona de París por su participación en la investigación social estudio “5X luchador”.

Además ha promovido la creación de dos herramientas para fomentar el desarrollo económico: la Escuela de Artes y Oficios Dr. Álvaro Suárez Garza y la aplicación Talento Hecho en Casa.

Ha publicado diversas obras como “El Impacto de la Participación ciudadana en la Seguridad Pública en México”, 2015, y “Reflexiones Filosóficas Contemporáneas, 2014” y en el 2016 presentó en la Feria Internacional del Libro «Empoderamiento Ciudadano, Solución para Elevar la Calidad de Vida, 2016».

Dirige una empresa familiar, Grupo Álamo, que funciona en base a los mismos valores que sostienen la vida pública y la actividad filantrópica de Álvaro Suárez.  Este negocio que comenzó como una pequeña empresa de importadores de abarrotes con ayuda de la familia, actualmente distribuye en México, Estados Unidos y Canadá desde abarrotes hasta licores Premium.  Con sus más de 10 años de experiencia, ha sido reconocida a nivel mundial por el banco internacional HSBC, como caso de éxito y responsabilidad social.

Su conocimiento de la seguridad, educación y pobreza a nivel estatal lo impulsó a incursionar en el mundo político, siendo pre candidato para la Alcaldía de su Municipio, en dos ocasiones y actualmente postulado actualmente a Senador de Nuevo León por la coalición MORENA.

Aplicando sus principios de la actividad física a la política y la vida cotidiana, estos son algunos de sus pensamientos:

“He ayudado a 2 o 3 millones de personas, el ayudar nos ha enseñado que ayudando nos ayudamos a ser mejores mexicanos y que la historia es una lucha sin descanso”.

5X se ha convertido en una solución, 5X somos todos, 5x es una manera de vivir, una manera de prevenir, muchas personas se han puesto la máscara de 5x por lo que representa, que son los valores”.

“Necesitamos salir a trabajar, a ser padres, a ser hijos, con una máscara.  Yo he elegido utilizar la máscara del bien”.

Related posts