Cómo se desarrollaron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001

Estamos a nada de que se cumplan 20 años de la tragedia más grande que ha vivido Estados Unidos en su propio territorio, el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Un atentado sin precedentes que terminó con la vida de más de 3000 personas y que destruyó dos emblemas importantes para ese país, el World Trade Center y parte del Pentágono.

A través del presente artículo, veamos cómo se desarrollaron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, el Pentágono y en el vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania.

Cronología del atentado del 11 de septiembre de 2001

La siguiente es una cronología de todos los acontecimientos suscitados el día más terrorífico en la historia contemporánea de Estados Unidos.

5:45 a.m. – Los secuestradores pasan por el control de seguridad en Portland, Maine, y abordan un vuelo a Boston, donde se conectan con el vuelo 11 de American Airlines.

6:00 a.m. – Los colegios electorales abren, ya que el 11 de septiembre fue un día de elecciones primarias en la ciudad de Nueva York.

7:59 a.m. – El vuelo 11 despega de Boston hacia Los Ángeles. Once tripulantes, 76 pasajeros y cinco secuestradores están a bordo.

8:15 a.m. – El vuelo 175 despega de Boston hacia Los Ángeles. Nueve miembros de la tripulación, 51 pasajeros y cinco secuestradores están a bordo.

8:19 a.m. – Los miembros de la tripulación del vuelo 11 alertan al personal de tierra de que se está produciendo un secuestro. Poco antes, un secuestrador apuñaló a un pasajero, Daniel Lewin, que estaba sentado frente a él. Los funcionarios especulan que Lewin pudo haber intentado detener a los secuestradores y probablemente fue la primera víctima de los ataques.

8:20 a.m. – El vuelo 77 de American Airlines, en ruta a Los Ángeles, despega de Washington, D.C. Seis miembros de la tripulación, 53 pasajeros y cinco secuestradores están a bordo.

8:24 a.m. – Al intentar comunicarse con los pasajeros, un secuestrador se pone en contacto con el control de tráfico aéreo y, sin saberlo, alerta a los controladores sobre los ataques.

8:37 a.m. – El control de tráfico aéreo de Boston alerta a los militares. Los aviones de la Guardia Nacional Aérea en Massachusetts se movilizan para seguir el Vuelo 11.

8:42 a.m. El vuelo 93 de United Airlines con destino a San Francisco despega en Newark luego de una demora. Siete miembros de la tripulación, 33 pasajeros y cuatro secuestradores están a bordo.

8:46 a.m. – El vuelo 11 se estrella contra los pisos 93 al 99 de la Torre Norte.

8:50 a.m. – Se alerta al presidente George W. Bush. Sus asesores asumen que se trata de un trágico accidente.

8:55 a.m. – La Torre Sur se declara segura.

8:59 a.m. – Policía de la Autoridad Portuaria ordena la evacuación de ambas torres. Un minuto después, la orden se expande a todo el complejo del World Trade Center.

9:00 a.m. – Un asistente de vuelo a bordo del vuelo 175 alerta al control de tráfico aéreo de que se está produciendo un secuestro.

9:03 a.m. – El vuelo 175 se estrella contra los pisos 77 a 85 de la Torre Sur.

9:05 a.m. – El presidente Bush se entera de que un segundo avión se estrelló contra el World Trade Center. Veinticinco minutos después, se dirige a los estadounidenses y dice que «el terrorismo contra nuestra nación no se mantendrá».

9:05 a.m. – La pasajera del vuelo 77, Barbara Olson, llama a su esposo, el fiscal general de los Estados Unidos, Theodore Olson, quien alerta a otros funcionarios federales sobre el secuestro.

9:36 a.m. – Los agentes del Servicio Secreto evacuan al vicepresidente Dick Cheney al Centro de Operaciones de Emergencia Presidencial debajo de la Casa Blanca.

9:37 a.m. – El vuelo 77 de American Airlines se estrella contra el Pentágono. El choque y el incendio matan a 59 personas en el avión y 125 en el suelo.

9:42 a.m. – La FAA aterriza todos los vuelos.

9:45 a.m. – La Casa Blanca y el Capitolio de los Estados Unidos son evacuados.

9:59 a.m. – La Torre Sur se derrumba en 10 segundos después de quemarse durante 56 minutos. Más de 800 personas dentro y alrededor del edificio mueren.

10:03 a.m. – El vuelo 93 de United Airlines se estrella cerca de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros y la tripulación asaltaran la cabina. Cuarenta personas a bordo, excluidos los secuestradores, mueren.

10:15 a.m. – El anillo exterior del Pentágono colapsa.

10:28 a.m. – La Torre Norte se derrumba después de quemarse durante 102 minutos. Más de 1.600 muertos en el edificio y sus alrededores.

De hecho, los acontecimientos de aquel fatídico día siguieron sucediendo a lo largo del día, entre los cuales se destaca el desplome de edificios aledaños a las torres gemelas, mensajes presidenciales, rescate de heridos y el inicio de la limpieza de los lugares afectados.

No hay duda de que se trató de un hecho que no solo marcó a la población estadounidense, sino también a la mundial. Ese evento marcó un antes y un después en la vida contemporánea del mundo, dio lugar a muchas intervenciones militares en países musulmanes, abrió las puertas a sistemas de seguridad más rigurosos en aeropuertos y otros lugares, así como también significó el inicio de una fobia irracional contra ciudadanos musulmanes en todo el mundo.

Entradas relacionadas