Ed Sheeran y las demandas por derechos de autor

El popular cantante británico Ed Sheeran así como muchos otros artistas no es extraño a las acusaciones por plagio. En su reciente demanda de autor, Sheeran es acusado por haber utilizado los fragmentos del clásico norteamericano “Let’s Get It On” de Marvin Gaye en su canción de gran éxito a nivel mundial “Thinking Out Loud” (ganadora del Grammy a la mejor canción del 2015).

La canción de Marvin Gaye “Let’s Get It On” se caracteriza por ser un himno sexual y la canción de Sheeran “Thinking Out Loud” se caracteriza por tener un tono más que nada melancólico. Por estas mismas características es que para el oyente común es muy difícil determinar si existe un claro caso de plagio y más que nada percibe, en general, un mismo atractivo estético entre ambas canciones.

A causa de las recientes demandas, contratar un abogado de defensa criminal puede hacer la diferencia para mantener la reputación de Sheeran y determinar si él y su equipo deben responder a las demandas. Por su parte, Sheeran ya ha negado el plagio en varias oportunidades y en el pasado se han desestimado las acciones legales presentadas a su persona y carrera.

Sin embargo, recientemente un juez en Manhattan ha rechazado la solicitud de Sheeran para desestimar la demanda alegando que el cantante británico plagió a Marvin Gaye. Esta decisión fue hecha pública el pasado jueves. Sheeran está siendo demandado por $100 millones de dólares porque se alega que la canción “Thinking Out Loud” copia la melodía, ritmos, armonías, batería, línea de bajo, coro de acompañamiento, tempo, sincopación y repetición de “Let’s Get It On”. La demanda la realizó la empresa llamada Structured Asset Sales (SAS), que posee parte de los derechos de autor de la canción de Gaye en 1973.

Como se mencionó anteriormente, Sheeran no está lejos de ser el primer músico de renombre en ser acusado por plagio de éxitos reconocidos del pasado. A continuación, encontramos otros cinco casos de plagio que dividieron y causaron revuelo a la industria de la música:

  1. Got To Give It Up, Marvin Gaye/Blurred Lines, Robin Thicke ft. Pharrell Williams
  2. Brave, Sara Bareilles/Roar, Katy Perry
  3. Ob La Di, Ob La Da, The Beatles / You Don’t You Get a Job?, The Offspring
  4. He’s So Fine, The Chiffons/My Sweet Lord, George Harrison
  5. Sweet Little Sixteen, Chuck Berry/Surfin’ USA, The Beach Boys