El centro de Salud Motril Centro atiende una media anual de 80.000 consultas médicas y 11.000 pediátricas

El centro de Salud Motril Centro, atiende a una población de 20925 personas de las cuales 3392 son población infantil. Entre los profesionales que forman parte del equipo se encuentran 12 médicos de familia, 3 pediatras y 12 enfermeras  de familia. Además se dispone de odontólogos, técnicos de radiología, trabajadores sociales, Matrona, terapeutas ocupacionales, enfermeras de salud mental, técnicos auxiliares de enfermería, y enfermero gestor de casos.
Durante 2016 se atendieron un total de 82.221 consultas médicas, 11,724 pediátricas y 55.695 de enfermería
Datos desglosados:

287 consultas médicas en el centro de salud y 934 en domicilio.
724 consultas pediátricas en el centro
766 consultas de enfermería en el centro y 6929 en domicilio.

El Centro está ubicado la Avenida Salobreña en un Edificio de aproximadamente 50 años de antigüedad. Esto hacía necesario emprender reformas para adaptarlo a las nuevas necesidades de sostenibilidad, mejora de la accesibilidad y readaptación funcional de los espacios.
La reforma, que ha supuesto una inversión de 490.000 euros, se ha realizado sobre una superficie cercana a los 2000 m2 e incluye (sin contar exteriores) la plantas baja, primera y segunda del edificio.
SOSTENIBILIDAD

Sustitución de luminarias por otras de tecnología LED bajo consumo, nueva instalación eléctrica en zonas reformadas.
Sustitución de climatización en la planta baja con sistema de URV de alta eficiencia.
Revestimiento de paredes frías con cubierta sintética para aportar confortabilidad y mejorar la climatización
Renovación de los falsos techos con nuevas placas aislantes térmicas y sonoras.

ACCESIBILIDAD
Con el fin de identificar las necesidades del centro en materia de accesibilidad y definir las actuaciones de mejora, convocamos a las asociaciones de pacientes y/o familiares de personas con Autismo (CONECTA), discapacidad intelectual (APROSMO) Parkinson, (PARKINSON MOTRIL) discapacidad visual (ONCE)  discapacidad auditiva (ASOTRAL) Alzheimer (AFAContigo)  y cuidados paliativos (ACOMPALIA).
Mejoras de accesibilidad para Personas con dificultades motoras y/o movilidad reducida

El patio de acceso al centro dispone de permiso de entrada para vehículos de personas con movilidad reducida y aparcamiento para los mismos.
Se han eliminado todas las barreras arquitectónicas.
Colocación de pasamanos a doble altura a ambos lados de la rampa y escaleras, para que pueda ser utilizado por personas diestras, zurdas y de movilidad reducida.
Todos los servicios (9 aseos) son accesibles y disponen de accesorios para facilitar el manejo de grifería y wc a personas con diversidad funcional.
Se han dotado de cambiadores tanto los baños pediátricos, también adaptados a personas con movilidad reducida.
Se dispone de un kit con distintos recursos para facilitar la escritura a personas con problemas motores. y de visión.
La botonería de ascensores se ha colocado a una altura accesible.
Se ha instalado colocado un kiosko táctil para solicitud de cita o información, disponible a diferentes alturas para facilitar acceso a personas en silla de ruedas o de talla baja.

Personas con discapacidad visual

Se ha colocado pavimento podotactil direccional en todas las plantas así como en el acerado, rampa y escaleras de acceso al centro. También en el embarque y desembarque de la escalera.
Escritura Braille en ascensores, si bien en la reunión con asociaciones se planteó por parte de la ONCE que muchos usuarios desconocen ese sistema de escritura y que eran preferibles otros recursos más actuales y universales.
El centro dispone de un Sistema de balizas de localización que informa y direcciona a las personas con dificultad visual de su llegada al centro y de su ubicación a través de una aplicación móvil.
Disponemos de un Kit de recursos de ayuda para realizar gestiones administrativas a personas con discapacidad visual.

Personas con discapacidad auditiva

El Centro dispone de 2 dispositivos portátiles de Bucle Magnético, uno de los cuales se encuentra en el área de atención a la ciudadanía y el otro portátil para su uso en secretaría de dirección para la utilización en cualquier consulta en que sea necesario. Mediante este dispositivo se amplifica el sonido de proximidad y se elimina el ruido externo para facilitar la audición a personas con implante coclear o audífonos con posición T o MT.

Personas mayores, extranjeras o con discapacidad cognitiva

La señalización de consultas, salas y directorios contiene pictogramas para facilitar la comprensión y la información a las personas que no puedan leer o comprender el texto.
Estamos trabajando en la línea de lenguaje claro y lectura fácil. Esto hará que en unos meses dispongamos de documentos más accesibles a nivel cognitivo.

REORGANIZACIÓN FUNCIONAL
Se ha implementado un sistema de información y gestión de citas a través de programa de llamadas que aparecen en TV. En esas pantallas se difunde información de interés para la ciudadanía.
Además, se ha realizado una reestructuración del centro con el fin de conseguir:

Área pediátrica diferenciada
Área de enfermería
Área Asistencial donde se ubican las consultas de los equipos de salud (Consultas médicas y consultas de enfermería)
Área de pruebas diagnósticas
Ampliación del número de consultas, habiéndose conseguido 2 nuevas consultas de enfermería y una médica.

Esta reorganización funcional se ha realizado, entre otras razones, para adaptar el centro a la estrategia de renovación de Atención Primara de Salud.
Motril Centro, junto con el resto de los centros de AP del AGS Sur de Granada, está de lleno implicado en esta renovación y desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

Teledermatología: Se realiza interconsulta desde AP con los profesionales de dermatología del hospital mediante envío de imágenes por aplicación corporativa. Para ello, se ha dotado a este centro y resto de UGC de atención primaria de cámara digital y dermatoscopio.
Realización de Ecografías en el centro, potenciando así la capacidad diagnóstica y resolutiva en atención primaria, dotando de ecógrafos a esta UGC y otras 7 de las 10 con las que cuenta el área.  Se ha realizado formación a los profesionales implicados.
Cirugía menor: Se realiza cirugía menor en el centro, habiéndolo dotado de todo lo necesario para realizarla (electrobisturí, desfibrilador, quirofanillo, etc…)
Coordinación asistencial con Medicina Interna. Se realizan reuniones periodicas entre los profesionales de medicina interna del hospital y los de atención primaria. En ellas ser realiza formación, presentación de casos clínicos  y desarrollo de protocolos de actuación en las patologías más prevalentes que incluyan criterios de derivación.  Así mismo se designa internista de referencia y desarrollo de los planes de actuación compartidos dentro del plan de crónicos de Andalucía.
Integración del electrocardiograma en la historia digital implementando la realización de EGC y su incorporación al visor de la historia digital de manera que puede ser visto por todos los profesionales independientemente de su ubicación.
Atención personalizada de las consultas de enfermería.
Incorporación de la estrategia de trabajo del equipo de salud, en los que médico y enfermera forman una unidad de atención familiar con claves de equipo y mismo cupo de pacientes.
Incorporación Consulta de atención temprana.
El centro realiza docencia a Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y a alumnos en prácticas de enfermería y auxiliares de enfermería.

La entrada El centro de Salud Motril Centro atiende una media anual de 80.000 consultas médicas y 11.000 pediátricas se publicó primero en Motril Digital.

Entradas relacionadas