El mundo digital va a la vanguardia

Un famoso refrán dice que “las cosas se ven dependiendo del cristal con el que se mire” hoy, ese cristal, es el medio digital. A través de él la gente conoce la última hora de las noticias de más actualidad. El periodismo digital es el futuro de la información.
El mundo tal y como lo conocíamos a cambiado mucho. Ya no se lleva ir a un kiosko a por la prensa diaria, aunque todavía haya gente a la que le guste tener en sus manos un periódico. Tampoco comprar un libro físico y pasar página tras página. La era digital ha llegado y va a la vanguardia, está por delante de todo. Ha asumido el mando y, lo queramos o no, quien no sepa de tecnología hoy no es nadie.
Los niños de hoy ni siquiera van a saber que es escribir en un cuaderno porque ya lo hacen en sus ordenadores o tabletas. No sabrán que es un libro porque se los descargan por Internet. Y para conocer las noticias no irán a comprar un periódico, ni siquiera verán la televisión, porque hoy la manera de enterarse de todo lo que pasa es a través de Internet.
Vayamos donde vayamos estamos rodeados de aparatos tecnológicos de última generación que prácticamente controlan todo lo que hacemos. ¿Quién no tiene un ordenador en casa o en el trabajo o en ambos lugares? ¿Cuántos miembros de la familia no tienen un móvil con Internet? Todos los campos evolucionan hacia implantar las nuevas tecnologías para mejorar sus funciones y conseguir objetivos.
Por estas razones hay que cambiar la manera en cómo vemos las cosas y, aunque a algunos nos guste tocar papel mientras leemos las últimas noticias, lo que hoy se busca en muchos medios de redacción es a un Periodista digital porque el futuro está en la red.
¿Por qué el periodismo digital es tan importante?
Cada vez son más personas las que deciden usar medios digitales para estar al tanto de lo que pasa en el mundo. No es raro ver a alguien en el autobús o el tren con el móvil en la mano buscando información sobre las últimas noticias ocurridas. Hay que reconocer que es mucho más sencillo llevar todo un mundo de información en el bolsillo que tener que andar comprando periódicos y revistas. Aunque el papel todavía está bien considerado y hay personas que se niegan a perder la tradición de estar tomando algo o bebiendo café mientras disfruta de la lectura de un buen periódico, pero la mayoría de la gente ya lo hace a través de los medios digitales.
Medios como los periódicos, radio o televisión ya no pueden seguir evolucionando. Han llegado al máximo de lo que pueden ofrecer. En cambio, la red es una alternativa en la que la información puede adoptar muchas formas y una de ellas es el Periodismo digital.
Esta nueva manera de dar información es mucho más atractiva para los consumidores. No solo se pueden leer las noticias más relevantes y estar al tanto de lo que pasa a diario. Esta clase de periodismo se caracteriza por tener lo mejor de todos los medios de información. Se puede leer, puede contener vídeos, gráficos, archivos de audio que se pueden oír con solo un click de ratón. Es un mundo interactivo en el que la opinión de las personas se vuelve parte importante de la información. La gente se siente parte de la noticia y que su opinión es relevante.
Además, somos por norma general gente impaciente, en la red no hay que esperar. “Ahora están los kioscos cerrados y no puedo conocer la última hora sobre la noticia de…” antes era lo que pasaba, pero ahora no. La última noticia nunca es tal porque en Internet se puede obtener rápidamente toda la información sobre cualquier cosa que a uno le interese. Es un kiosko abierto las 24 horas del día.
Resulta más instructivo e informativo gracias a que se pueden poner enlaces que añadan más información. Esta era tecnológica nos ha traído una gran oportunidad de saber sobre todo y poder debatir sobre cualquier cosa porque podemos obtener información y ampliarla rápidamente.
Las características que debe tener un periodista digital
El periodismo digital es el futuro. A la gente le gusta estar bien informada a cualquier hora del día, lo que se consigue gracias al medio digital. Por eso es importante contar con profesionales del sector. No solo periodistas en sí, sino personas que estén en contacto y tengan conocimientos del mundo digital y su comportamiento.
El periodista digital tiene que saber llamar la atención del público para que participe. No solo es escribir una noticia, es que la gente tenga interés en comentar esta noticia, dar su opinión e interactuar con el medio digital. Escribir bien es importante pero lo es más saber llegar al público y crear expectación para que haya una interacción.
Los medios digitales no tienen descanso. Las noticias aparecen en cualquier momento y el periodista digital debe estar siempre informado para poder ofrecer noticias actualizadas al momento a sus lectores. Debe tener conocimientos sobre todo tipo de noticias sean culturales, de moda, actualidad, cualquier cosa puede ser noticia y el periodista de este medio debe ser el primero en informar. Debe ser rápido.
Si hay algo importante para las personas que usan Internet son las redes sociales. Esta es la manera cómo la gente se comunica entre ellos y de estar al tanto de la actualidad. Un periodista digital debe saber moverse en las redes sociales. La comunicación con sus lectores es una prioridad si se quiere tener éxito en este medio. Debe saber expresarse en términos que la gente conozca para enviar el mensaje apropiado. El uso de medios visuales como vídeos y fotos es casi obligado. Y algo necesario es mantener una comunicación fluída con los lectores. Crear una llamada a la acción para que la gente se pueda expresar.
Un medio muy interesante
El periodismo ya es, por sí solo, un medio muy interesante. Estar al pie de la noticia y poder explicarla a la gente es algo que trae un sentimiento de trabajo bien hecho. Pero en los medios digitales este sentimiento se puede ver multiplicado cuando te das cuenta de la cantidad de gente que sigue tus noticias, comentarios, fotos, que se sienten impulsados a responder a tus comentarios. Es un trabajo que conlleva esfuerzo pero que tiene muchas recompensas.
La entrada El mundo digital va a la vanguardia se publicó primero en Motril Digital.

Related posts