La negligencia médica, un mal de todos los días

Cuantas veces no se han escuchado casos de negligencia médica, por lo menos en América escuchar este tipo de noticias se ha vuelto muy recurrente.

Algunos países como EEUU, ha aprobado leyes contra la negligencia médica, sin embargo, aún se comenten.

América Latina es la que más casos tiene, generalmente en seguros sociales, suelen cometerse muchos atropellos a los pacientes, por el hecho de ser un seguro social, pese a que se les descuenta de sus sueldos para cubrir dichos seguros. Muchos de los médicos siempre van acompañados de estudiantes de medicina, pues muchos de ellos dejan en manos de sus residentes o estudiantes muchos de sus diagnósticos, soy fiel testigo de ello, pues me ha tocado pasar por malas experiencias con varios médicos.

Cabe mencionar, que no solo los médicos de los seguros sociales, suelen dar una pésima atención, sino también clínicas privadas, donde pareciera que solo buscan obtener recursos económicos de todo más su atención es muy pésima.

En Bolivia, recientemente se había aprobado la ley contra la negligencia médica, más los médicos la rechazaron y convirtieron dicha ley en un escándalo nacional, respaldándose bajo criterios ambiguos y poco profesionales para derogar esa ley, obtuvieron el apoyo de muchos ciudadanos, al final se salieron con la suya y lograron su cometido, el gobierno bajo presión de no solo los médicos sino de muchos otros profesionales tuvo que derogar la ley.

Me parece absurdo que los médicos no quieran llevar la presión de realizar bien su trabajo, muchas veces me lo mencionaron en son de comentarios; ¨ ¿quién sabe, tú o yo?, entre otros más que me molestaban, más por el tono en el que se expresaban.

Los médicos como profesionales, se deben al servicio y al bien del paciente, tratando siempre de velar por el bienestar tanto físico como psicológico de sus pacientes; a veces suelen ser duros y grotescos al momento de brindar la atención, el paciente a parte de lidiar con sus malestares debe lidiar con los malos tratos del médico, su profesionalidad parte desde la atención que brinda a sus clientes.

Obviamente, existen otro porcentaje de médicos muy profesionales, sin embargo, la negligencia debe frenarse de alguna forma.

Los ciudadanos somos parte de este cambio y debemos denunciar negligencia medica.

Entradas relacionadas