Desde siempre alrededor del mundo han existido miles de culturas diferentes, incluso, dentro de un mismo país podemos encontrar un sinfín de culturas, a pesar de que todas ellas ocupan un mismo punto geográfico. Es por esto, que al hablar de un mundo tan diverso, no es de sorprender que también se hable de un mundo lleno de diversas culturas de las que aún, tenemos muchas que conocer. Para suerte de todos, la llegada del internet ha cambiado la percepción que se tiene de muchas culturas, ya que al día de hoy, nos permite tener una relación más cercana, donde se puede conocer la forma de vivir de otras personas desde la comodidad de casa.
Conocer las culturas a través de internet
Sin dudas, la llegada de la red de internet a la vida de los seres humanos ha permitido una mayor interconexión entre personas de todo el mundo, lo que ha llevado a una mayor comprensión y apreciación de las diferentes culturas y formas de vida. Tan solo años atrás, aunque hubiéramos querido darnos la oportunidad de conocer de otras culturas, la realidad es que era demasiado complicado, a no ser que se hubiera tenido el dinero para poder viajar a distintas partes de mundo, o comprando libros y leyendo un poco de cada cultura. Sin embargo, en la realidad actual, basta con buscar un video en YouTube, buscar un pdf, una imagen, o algún artículo relacionado para poder conocer más de cerca una cultura nueva y diferente.
En la actualidad, las personas pueden aprender sobre otras culturas, idiomas y costumbres de manera rápida y fácil a través del internet. Esto sin duda, es producto de la globalización en la que vivimos, donde incluso se puede observar que ciertas personas han ido adaptando culturas con las que se sienten identificadas a pesar de no tener una conexión real con ellas. De la mano de esto, también se sabe que el internet ha permitido la creación de comunidades basadas en intereses compartidos, lo que ha llevado a una mayor diversidad y pluralidad en la forma en que vemos al mundo, ya que no necesitamos compartir un mismo espacio geográfico, sino simplemente tener los mismos intereses. Este cambio, ha sido muy positivo ya que muchas personas han podido encontrar ese pequeño lugar en el mundo al que pertenecer.
Ahora bien, la red también ha influido en la forma en que vemos el mundo al proporcionar acceso a información en tiempo real sobre lo que suceden en diferentes lugares del planeta. Hace algunos años, uno únicamente se enteraba de sucesos demasiado importantes, y todo lo que ocurría al otro lado del mundo era completamente desconocido, sin embargo, gracias a las nuevas plataformas que tenemos, las personas podemos obtener información de primera mano sobre los acontecimientos actuales a través de noticias en línea, videos y redes sociales, etc. De esta forma, como usuarios de internet, podemos tener la oportunidad de conocer diferentes mundos de cerca, y así poder simpatizar con aquellos sucesos que si bien no nos afectan de forma directa, nos permite sentirnos identificados.
No cabe duda que la red de l internet ha cambiado la forma en que vemos el mundo, ya que nos permite conectarnos con personas y culturas de todo el mundo, permitiendo así comprender que el mundo no es tan grande cómo imaginábamos y que una simple conexión a la red puede darnos la posibilidad de conectar con nuevas culturas. Tan solo años atrás parecía imposible el poder entablar una conversación con alguien de otro continente, sin embargo, las tecnologías del día de hoy, permiten incluso hacer amistades con personas de todo el mundo, permitiendo así que podamos conocer nuevas formas de pensar, nuevas coyunturas, y nuevas costumbres.
Por todo esto, la red de internet ha cambiado la forma en que muchas personas perciben el mundo, ya que ahora hablamos de un mundo más global donde todos compartimos experiencias similares sin importar lo lejos que estamos, y donde todos podemos aprender de otras culturas para así poder crear mejores sociedades que sean capaces de empatizar con realidades diferentes a las que se viven en nuestros países.